Un centro de distribución constantemente está enfrentando nuevas demandas y desafíos debido a cambios en los requerimientos de servicio del cliente, en los perfiles de los pedidos, en las líneas de productos, fusiones y adquisiciones, consolidaciones de almacenes, nuevos servicios de valor agregado, crecimiento o reducción de volúmenes de despacho, etc. De vez en cuando, esto cambios pueden necesitar una modificación significativa del centro de distribución que, alternadamente, puede implicar una nueva disposición de la estantería y de los pasillos, del sistema de manejo de materiales o un cambio en la manera en que se almacenan los productos.
En muchas compañías, existe una carencia en los recursos internos para planear y ejecutar cambios importantes del almacén con éxito y sin interrupciones en los niveles de servicio. La mayoría del personal del área de distribución se centra en el cumplimiento de órdenes y no puede invertir tiempo en definir la nueva visión y después ponerla en marcha. Muchas compañías consideran la ayuda de KOM International para simplificar y asistir en alguno o todos los aspectos de redefinición de los centros de distribución existentes.
Los servicios de redefinición del centro de distribución de KOM incluyen:
Diseño de centros de distribución.
Planeación del cambio
Movimiento detallado de productos
Gerencia de proyecto
Diseño de Centros de Distribución
Una restauración importante de un centro de distribución incluye a menudo dar de baja equipos de manejo de materiales e instalar unos nuevos. Antes de que ocurra cualquier evento de este tipo, debe definirse una diseño de almacén adecuado para que la capacidad instalada cumpla su función. KOM International proporciona una amplia gama de diseños del centro de distribución y de disposiciones de los servicios para ayudar a las compañías a establecer la visión de la operación óptima antes de que se realicen inversiones. Para más información sobre los servicios que presta KOM International en esta área, haga clic en este link Diseño de Centros de Distribución.
Planeación del Cambio
El proceso de implementación de grandes cambios en las edificaciones o en la operación, mientras se continúan despachando órdenes y sin interrupciones en los niveles de servicio, requiere de una planeación del cambio. El propósito del plan es pensar cómo los cambios deben ser ejecutados de tal manera que puedan programarse las actividades y el personal sin descuidos. Un buen plan del cambio incluye muchos acontecimientos que requieren la asignación de recursos humanos y de equipos para ejecutarse. KOM International tiene una extensa experiencia en la gerencia de proyectos con centenares de cambios del almacén altamente complejos.
Movimientos Detallados del Producto
Las redefiniciones de los centros de distribución implican casi siempre la mudanza de productos dentro del centro de distribución mientras que se realizan los cambios del almacén. Debe tenerse especial cuidado al ejecutar estos movimientos para minimizar el esfuerzo requerido y evitar manejar los productos en exceso, con los consecuentes daños y costos asociados.
KOM International proporciona planes diarios de movimiento del producto para permitir a las compañías realizar el cambio en su operación, con cada etapa establecida previamente. Muchas compañías han reducido perceptiblemente su tiempo de implementación del cambio gracias a este valioso servicio.
Gerencia de Proyecto
KOM International tiene una larga trayectoria de trabajo con contratistas de la construcción, proveedores de equipo y compañías de distribución. Los años de experiencia en redefinición de centros de distribución, permiten a KOM International establecer rápidamente los planes del proyecto, teniendo en cuenta todos los acontecimientos requeridos para terminar el cambio exitosamente. Lo más importe es que todos los planes del proyecto se basan en la premisa de no generar ninguna interrupción en los niveles de servicio. El éxito de KOM International en redefiniciones de centros de distribución está basado en una fortalecida gerencia de proyecto. Al involucrar a KOM International en un cambio del almacén, se hará factible que el proyecto sea culminado en forma transparente para el cliente, en el menor tiempo y costo posible.